COMUNA DE LA JUNTA - PUEBLO DEL ENCUETRO



La Junta ubicada en el norte de la región de Aysén, el pueblo de La Junta posee una gran gama de recursos naturales y humanos que le permiten un constante crecimiento comercial y turístico. Su desarrollo actual se debe a la inauguración del segmento central de la Carretera Austral en 1983.

Dicha ruta une La Junta con la ciudad de Puerto Montt hacia el Norte (356 kilómetros) y con la de Coyhaique hacia el Sur (266 kilómetros). Es la más activa de la cuenca por sus características de buenos campos y por haber diversificado sus actividades a partir de la ganadería. Su estrategia comercial es abastecer de todo tipo de mercadería al resto de la región.

Forma parte de la cuenca del Palena-Queulat, un territorio aún inexplorado que reúne bosques muy verdes y cuencas de aguas muy puras.

La Junta está ubicada en la unión de dos valles y de los ríos Rosselot y Palena. Su excelente clima permite realizar múltiples actividades disfrutando de su naturaleza siempre verde en un marco de tranquilidad incomparable.
Encantadores ríos y lagos donde la pesca deportiva tiene su epicentro en cualquier época y con la técnica que se elija: trolling, con mosca o spinning. El senderismo, las cabalgatas y el agroturismo son ofrecidos desde La Junta hacia los cuatro puntos cardinales.

La oferta de servicios turísticos se amplía día a día. Cuenta con una amplia gama de alojamientos, establecimientos gastronómicos y prestadores anexos. La atención personalizada y la buena disposición hacia el visitante son características propias de esta población.

La localidad cuenta con servicio telefónico, Internet, señal de celular y radios FM. También, con una estación de expendio de bencina ubicada sobre la Carretera Austral. El aeródromo local permite la llegada de aeronaves bimotores.

El calendario anual cuenta con dos fiestas tradicionales: la costumbrista a fines de enero y la del aniversario del pueblo en la segunda semana de febrero.

La Junta se destaca por ser un lugar ideal para el descanso. Casi no tiene vida nocturna, salvo en ocasión de las festividades antes mencionadas. Se lo conoce como “El Pueblo del Encuentro” en referencia a su ubicación geográfica, pero también porque vale la pena encontrarse con su gente, con su historia y con todo lo inexplorado que tiene para ofrecer.


RESERVA NACIONAL LAGO ROSSELOT




CONAF LA JUNTA



MIRADOR SENDERO DE LA MONTAÑA - LA JUNTA




LA JUNTA - VISTA AEREA




LA JUNTA - VISTA PANORAMICA




PLAZA DE LA JUNTA




NIÑOS DE LA COMUNA DE LA JUNTA





HISTORIA CARRETERA AUSTRAL

Chiloé y Aisén comprenden un área de 135.000 km2. lo que constituye la sexta parte del territorio chileno continental. Esta extensa región permaneció prácticamente incomunicada del resto del país antes de la construcción de la Carretera Austral. Incluso los 68.000 habitantes que tenía la región, hacia 1985, carecían de vías de comunicación entre las distintas localidades, debido a que la escasa red de caminos, comunicaciones aéreas y marítimas que existían, no presentaban una solución para el aislamiento, a causa de la difícil morfología geográfica y climática.
Entre las décadas de 50 y 70 se realizaron infructuosos intentos para conseguir caminos de acceso hasta que recién en 1976, bajo el gobierno del presidente Augusto Pinochet, se dio inicio al proyecto de la Carretera Austral.

Esta carretera atraviesa una de las zonas geográficas más accidentadas del mundo. El aislamiento y los obstáculos naturales como selvas vírgenes, fiordos, pantanos, ríos, lagos, acantilados, valles y bosques impenetrables, sumados a la falta de recursos humanos y materiales, elevaban considerablemente el costo de las obras de infraestructura requeridas.

Éstos fueron los escenarios que los cerca de 10.000 miembros del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) debieron enfrentar para abrir paso a las zanjas que más tarde se transformarían en los más de 1.240 km. de la Carretera Longitudinal Austral hasta Villa O'Higgins, cerca del Campo de Hielo Sur y en los 229 km. de caminos transversales.

Durante 20 años se levantaron 3.086 metros lineales de puentes; se removió un total de 4.082.344 metros cúbicos de excavación en corte común y 7.955.618 metros cúbicos en corte de roca; se utilizaron más de 500 mil kilos de explosivos y se instalaron 27 campamentos.

El CMT trabajó bajo difíciles condiciones climáticas y en el más completo aislamiento geográfico, con 8 meses anuales de temperaturas bajo cero y 10 meses de lluvia.

Los 1.250 km. ya concluidos fueron construidos prácticamente sin maquinaría. Estas sólo actuaron después de que miembros del CMT realizaran el trabajo de más difícil acceso y penetración.

En la Décima región fueron 21 las localidades favorecidas. Éstas son: Lenka, Choica, Las Arenas, Puelche, Contao, Rolecha, Manzano, Pichicolo, Río Negro, Hornopirén, Cholgo, Poyo, Llancará, Buil, Leptepú, Santa Bárbara, Chaitén, Puerto Cárdenas, Villa Santa Lucía y Villa Vanguardia.

En la Undécima región, fueron 16 las localidades que se vieron favorecidas en su comunicación con el resto del país. Estas son: La Junta, Puyuhuapi, Villa Amengual, Villa Mañiguales, Villa Ortega, Coyhaique, Villa Castillo, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Chile Chico, Cochrane, Lago Vargas, Puerto Yungay, Tortel y, finalmente, Villa O' Higgins.

La ejecución misma de la obra y la llegada de nuevos pobladores a la zona ya han producido un cambio cultural en quienes habitaban esos lugares y han creado condiciones propicias para el asentamiento de nuevos pobladores. Asimismo, la carretera permitió extender a ese territorio una serie de servicios sociales como educación, salud, agua potable, electricidad, alcantarillado, etc., lo que está mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pobladores.

Después de 20 años de trabajo y de una inversión de más de 200 millones de dólares, se puso término, en el mes de marzo de 1996, al último tramo longitudinal, que une Puerto Montt con Puerto Yungay. Más tarde, en el año 2000, se terminaría de construir el tramo de Puerto Yungay hasta Villa O' Higgins (102 Km.), que son las ciudades más extremas de esta gigantesca obra vial.


CARRETERA AUSTRAL